martes, 14 de mayo de 2013

UN CAMINO LLENO DE PROYECTOS E ILUSIONES

Hace ya un poco más de 4 años que se fundó Etnic Africa. Como todos los principios era un interrogante muy grande lo que sería el futuro. Sin experiencia, en un momento delicado de la sociedad. Pero sobre todo con la mochila llena de ilusiones y sobre todo de SUEÑOS.

En cada proyecto se marcan unos objetivos, el de Etnic Africa fué que los viajeros obtuvieran unas grandes emociones y sensaciones al compartir con la gente de las aldeas de Senegal y Gambia y  al mismo tiempo alimentar con cariño y estas emociones a los aldeanos. El otro objetivo principal era la de hacer pequeños o "grandes" proyectos.

Después de estos años se han conseguido unas metas realmente impresionantes, centrándonos en la Aldea de Caparan, que estamos "viviendo" con ellos desde Marzo de 2011.

Etapa 1

En marzo de 2009 se empieza los viajes responsables haciendo el viaje de prospección. Allí se establece lo que sería la primera ruta. Nos centramos en la zona de Velingara, en la parte sur-este del país, de la etnia Peul o Fula. Esta preimera etapa se hacen 12 viajes. Durante estos viajes llevamos más de 1000 kg de material para diferentes aldeas: Sare Soukande, Sare Bassi, Sare Konko y la  Isla Carabane. Sobre todo material escolar y medicamentos.

Este material hacia que niños y niñas de diferentes aldeas pudieran ir a la escuela, si no tienen una libreta y un bolígrafo no pueden estudiar, con esta "pequeña" ayuda hicimos que muchos niños pudieran progresar en su vida.

Etapa 2

A partir del viaje 13 tenemos el primer contacto con la Aldea de Caparan, situado en el sur de Senegal, en la zona de Casamance. A pocas horas del aeropuerto de Banjul, Gambia. Etnia Diola.

El primer viaje tuvimos una comunión entre los aldeanos y los viajeros de una manera fenomenal. Integración, comunión y simbiosis. Nos reunimos todos para concretar cual serían los objetivos durante el progreso de los viajes responsables. Siempre escuchando a ellos, respetándolos y buscar la mejor fórmula para que pudieran obtener la mejor calidad de vida.



ESCUELA DE FÚTBOL

Fue el primer proyecto que realizamos. El primer viaje vimos que en el campo de fútbol, había más de 80 niños corriendo por allí con una pelota pinchada. Es cuando vimos que teníamos que empezar por allí. La filosofía era clara, hacer una escuela de fútbol con entrenadores que les guiará tanto en el deporte en sí como en la disciplina, el respeto y el compañerismo. El objetivo principal era que todos los niños que se apuntaran al fútbol tenían que ir a estudiar en la escuela.

Hoy en día, después de dos años, la escuela de fútbol tiene a más de 150 niños y niñas, 8 equipos, 3 entrenadores y 1 coordinador. Se ha pasado de un 48 % de escolarización a un 98 %.

Este proyecto se ha podido realizar gracias a la colaboración de U. C. F. CAMBRILS. 
















PROYECTO ESTAMPACIÓN DE TELAS PARA LAS MUJERES DE CAPARAN

La mujer en África es luchadora, se dedica durante todo el día a trabajar, desde ya el alba hasta el anochecer. Se cuida de la casa, de los niños, de ir a comprar, de hacer la comida, de ir al campo. Pocos momentos tiene para ella. 

Una de las cosas importantes en las personas es dar ilusión y ser realizados. Hace un año contratamos a una chica de Gambia para hacer la formación de este proyecto, durante una semana Fatou les formó. 

En cada viaje, un día por la tarde hacemos este taller de estampación, las telas se venden y los viajeros las compra. 













RE-CONSTRUCCIÓN DEL DISPENSARIO DE CAPARAN

La base de una sociedad es la educación y la sanidad. Sin estas cosas, que tendrían que ser básicas, es cuando influyen los problemas y la pobreza. Por esto, al ver el dispensario que estaba casi en ruinas. El techo estaba abierto y entraban los murciélagos, las paredes casi se abrían cada vez más. No llegaban los medicamentos, un sinfín de problemas.

Gracias a un grupo de viajeros se formó el grupo Kasumay Ayuda Pro-Caparan. El grupo formado por Edu, Pepi, Loreto, Eva, Toñi, Viviana y Quim. Juntamente con la colaboración de otros viajeros y empresas pudimos empezar a soñar. 

Durante el año 2012 se hicieron diferentes actividades para recaudar dinero como un Karaoke Solidario, una Subasta Solidaria, venta de fotografías de Quim Fàbregas y empresas y gente anónima que nos ayudó a poder hacer este proyecto. 

En esta fecha, estamos en la parte final del proyecto. Ya los aldeanos de Caparan y sus vecinos pueden tener unas buenas instalaciones y poder ser atendidos con tranquilidad y sanidad.

Empresas Colaboradoras:

- ANA DEPILGRUP (CALELLA)
- FONORED (SEVILLA)
- QUEVIURES MIREIA (ELS TORMS)
- AJUNTAMENT D'ELS TORMS (LLEIDA)

- TARANNA VIATGES
- ASSOCIACIÓ COL.LECTIU PINEDA SOLIDÀRIA
- CLINICA DR RIBAS (BARCELONA)
- CLINICA VM DENTAL (ROQUETES-AMPOSTA)























 GUARDERÍA







Seguidores