viernes, 1 de abril de 2011

10 exposición Fotográfica (un década de fotografia social y de viajes)

A Quim Fàbregas, este joven aventurero y viajero ha hecho de la fotografía su pasión, por lo que  le ha llevado a descubrir su manera de vivir la vida, a través de las imágenes que capta con su cámara. Lleva una década dedicada a la fotografía de viajes humanitarios  y descubriendo lugares realmente insólitos en el mundo. En 10 encontraréis una recopilación fotográfica impactante, de diferentes culturas y religiones como la India de Vicente Ferrer, el glamour de Nueva York, la belleza de Chile, las sonrisas y la alegría del Senegal y  Gambia, las etnias de Camerún, la historia de Bosnia, la arquitectura musulmana de Malí, la religión de Israel y las callejuelas de la medina de Marruecos. Un total de 10 países, en el que explica con imágenes cómo es el día a día de cada lugar con su particular visión.

Del 9 de Abril al 1 de Mayo 
FESITMATGE
Muestra Internacional de Fotrografía
Calella 







SEGUNDO PREMIO SOCIAL TORRETES CALELLA 2011






SEGUNDO PREMIO WIN-ACTIVE DE NUEVA YORK 2009








jueves, 31 de marzo de 2011

Quim Fàbregas (viajero incansable)











Carta Presentación
 QUIM FÀBREGAS (fotógrafo especializado en viajes)



Quim Fàbregas se ha formado como fotógrafo a través de la participación en los cursos impartidos por la entidad Foto-Film Calella (2000), y por el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (2001-2003). Formación que ha complementado de manera autodidacta, mediante la investigación personal y la práctica constante en la profesión.

Su trabajo se ha podido ver a través de exposiciones y publicaciones en periódicos con el objetivo de mostrar la diversidad de formas de vida en distintos lugares de nuestro planeta. Siendo reportero en el periódico La Vanguardia y El Punt Diari. Y publicando uno de sus  proyectos en el periódico Presencia, en el que documenta la celebración de una boda africana. (Periódicos de España)

En su carrera fotográfica cabe destacar la consecución de más de 50 premios fotográficos, entre ellos el 1r Premio de la Revista de Viajes Rutas del Mundo en la Modalidad de Retrato (2006), y la entrega de la Medalla de plata de la Asociación Foto-Film Calella (2003). El segundo premio del concurso de Desarrollo y Cooperación de la Generalitat Valenciana (2006), el primer premio del concurso Ombú de Pineda de Mar (2007), el tercer premio del concurso humanitario Pere Ferran de Sabadell (2007), el primer premio del concurso Abeja de Oro de Guadalajara (Madrid 2007) y el primer premio del concurso de la revista Loney Planet (2009).

Destacar el SEGUNDO PREMIO OBTENIDO EN NUEVA YORK el Noviembre de 2009 por la REVISTA RESOURCE MAGAZINE con un total de 10000 participantes de todo el mundo con la colección ESCUELAS DE MALI y  una MENCIÓN HONORÍFICA obtenida en LONDRES en el concurso 4 th Annual Photography Master Cup en el 2010.

Ha realizado múltiples exposiciones, entre ellas Retratos imaginarios I i II; Anantapur, la India de Vicente Ferrer; Adivina mi país, un reportaje sobre los niños y niñas de diferentes culturas que viven actualmente en Catalunya, y Una visión de Gambia, tras viajar a la población de Julanguel con la Asociación africana Moussa Molo de Calella. Niños Autistas, Almas con Corazones y La Casa de la Vida, la Ilusión y la Esperanza realizados en Chile para diferentes organizaciones.






En el 2010 presento la eposición 10, una serie de 30 imágenes de diez países que ha viajado durante su primera década como fotógrafo de viajes y solidario, los países són: INDIA, SENEGAL, GAMBIA, MARRUECOS, MALI, CHILE, EEUU, BOSNIA, ISRAEL  Y CAMERUN. 


Recién, en este 2012 ha presentado su obra de África en Rosario, Argentina. La obra se titula Una visión de África.



Su pasión por la fotografía, la constancia y perseverancia, le ha llevado a descubrir su manera de vivir la vida a través de las imágenes que capta con su cámara. Fotógrafo aventurero y solidario ha realizado reportajes sobre trabajos humanitarios en diversos países, como la India, África, Chile y Argentina. 

Actualmente trabaja en su último proyecto de viajes responsables y solidarios en Áfricaviajes diferentes y apasionantes donde lleva a los viajeros a descubrir una África auténtica, visitando básicamente pueblos rurales dónde el viajero descubre la esencia y la belleza de su gente y su cultura.   


En este proyecto de viajes responsables se han creado diferentes proyectos humanitarios como una Escuela de Fútbol en una aldea de 350 habitantes donde 90 niños tienen escolarización y pueden disfrutar del deporte, entre otros proyectos como la Formación de Estampación de ropa para las mujeres.









REPORTAJE ETNOGRÁFICO POR CAMERUN

20 días  en  CAMERUN:

Camerun es un país fascinante y enriquecedor culturalmente. Dicen que es  África en miniatura. Acostumbrado en mis viajes a Senegal donde llevo mi propio proyecto de viajes responsables, me encontré con una África totalmente diferent. Camerun es tierra de étnias como los Pigmeos Baka que viven en la selva al igual que los Badgeli pero que estan más occidentalizados. Los Koma que viven en el norte, en  los Montes Alantika o los Mbororo, mujeres y hombres de gran belleza hacen de su vida ser nómadas. En este viaje también tuve la suerte de visitar uno de los espacios más impresionantes en una isla donde viven los chimpances, en la zona de Pongo Songo, una experiencia única.











LOS PIGEMOS EN CAMERUN

Camerun alberga aún a los últimos grupos de cazadores-recolectores que quedan en el mundo. No obstante un alto porcentaje de los 25000 Pigmeos  Baka y Pigmeos Badgeli se han visto forzado a abandonar su forma de vida tradicional y asentarse en poblados permanentes al lado de las pistas forestales. Hoy en día aún conservan ritos de sus antepasados y siguen limándose los dientes superiores y se escarifican el rostro y el cuerpo como signo de respeto de sus antepasados. Viven de la selva donde sacan todas las cosas beneficiosas para su vida y cazan animales para alimentarse.
Texto Joan Riera (Antropólogo)

Niños baka jugando en la aldea

Adolecente baka y su madre en la aldea

Familia baka preparand oel fuego para cocinar

Mujer baka hciendo una cesta para venderla

Preparando el fuego para la cena

Adolecente baka

Niño baka sonriendo 

Jefe de la aldea fumando

Niñas baka

Niño baka en la aldea, su padre de fondo

Mujer baka con los dientes afilados

Mujer baka con los dientes afilados

Ternura

Mujer baka, experiencia

Hombre baka en la selva

En la selva donde sacan todo para vivir

Preparando una trampa para cazar

Del àrbol sacan la miel

Hombre baka buscando miel

De una rama sacan líquido para curar los ojos 






PIGMEOS BADGELI

























































ETNIA KOMA

















































ETNIA MBORORO








































PONGO SONGO (VIVIENDO CON LOS CHIMPANCES)















Seguidores