martes, 26 de abril de 2011

Pinceladas del último viaje de Semana Santa

Hace dos días que llegué de otro viaje, de otra aventura y de otras de tantas emociones y sensaciones que me encuentro en Senegal y Gambia en cada aventura que realizo. Vengo con el corazón abierto y con los objetivos más que cumplidos. Hace exactamente dos años que me dedico a realizar estos viajes responsables y solidarios y como todo en la vida, los inicios son bastante difíciles. Pero en la vida tienes que luchar en todo momento y sobre todo poner la máxima ilusión, esperanza y pasión para que los objetivos de la vida se puedan cumplir.

Este viaje, ya el 10 que voy de guía, y ya con buena experiencia y con tranquilidad en cada paso del viaje. Pero como en todos los viajes siempre hay más que emociones.

Un grupo reducido pero con mucha vitalidad y con ganas de vivir una experiencia inolvidable. Cristina, Miriam, Lali, Silvia y Rosa juntamente con Leity, el guía sengalés, Moussa, el chófer y yo mismo compartimos un viaje impresionante. Estuvimos unidos desde el primer día y sobre todo con una alegría inmensa en cada tramo del viaje. Durante el trayecto nos encontramos con gente maravillosa como Gloria y Esmeralda en Gambia, concretamente en el campamento de Silvia y Malang. Con ellas vivimos un día muy bonito en una de las playas más impresionantes de Gambia.


El grupo con Gloria y Esmeralda en un árbol típico de Gambia



Proyecto de las mujeres en Gambia

Durante el viaje pasamos momentos de mucha aventura, una de ellas fué el paso de fronteras de Senegal a Gambia. Estos días estan vetadas las fronteras y los coches de Senegal no pueden pasar a Gambia ni viceversa, pero hay un dicho en África, NO HAY PROBLEMAS, HAY SOLUCIONES. Así fué, encontramos las mejores soluciones. Cambiar de transporte en cada tramo de las fronteras. Primero con el coche de Moussa, llegando a Gambia cambiamos de coche y alquilamos una furgoneta para desplazarnos al ferry que nos llevaba a Brikama y de allí cogimos un coche que alquilamos a Silvia y Malang. Así puede ser algo pesado contanto en que cada cambio teníamos que cambiar las maletas y las cajas humanitarias pero siempre había una sonrisa en cada uno de las viajeros que hizo que fuera una aventura total. Esta aventura no solo la hicimos una vez sino que dos, la otra al volver de Senegal a Gambia. La nota más divertida fué en le tramo de la frontera de Senegal hacia el pueblo de Kaparan que encontramos un "vehiculo de última generación" un 7 plazas auténtico, pero sobrevivimos. Aqui van unas fotos.

El equipaje del coche al ferry

Nos ayudan a colocar las cajas en el coche. Hospitalidad

 
El coche que nos llevó a Kaparan


KAPARAN DOS DÍAS INOLVIDABLES

Una de las partes más emocionantes del viaje es cuando visitamos pueblos rurales para poder compartir con la gente autóctona una vivencias inolvidables. En este vaije nos desplazamos a Kaparan, al norte de la región de Casamance, a 1 hora de la frontera. El recibiminto fue de lo más bonito. La asociación de mujeres juntamente con el alcalde del pueblo y algunas personas más nos recibiern de una manera muy emocionante. Recuerdo alsalir del fantástico coche las caras de cada una viajera. Era cara de sorpresa, de no saber que hacer, de donde ir. Pero eran caras de sentir una vivencia nueva con mucha alegría.Nos hicieron sentr en un porcho de una de las casa locales,, donde nos alojamos, allí la asosciación e mujeres nos dieron la bienvenda con unas danzas tradicionales africanas donde las viajeras rompieron el hil bailndo con ellas.


A punto de comer, caras de felicidad.

Por la tarde noche después de poder descansar un poquito y coger enrgía, el pueblo Kaparan nos preparó una de lasfiestas m´s impresionants qu nunca he vivido en África. Música tradcional, tambores, jumbees y percusión. Una energía brutal. Aprendimos a bailar aunque la verdad que nos quedó mucho qu aprender porque los africanos/as llevan el ritmo nsus venas. Nos inviaron a participar en sus bailes y lo hicimosl mejor posible. Lo que regnaba en cada interior de cada viajero era PURA ENERGÍA Y PURA FELICIDAD.

Energía pura

Más energía

Y aún más

El grupi en medio de la pista

Lali feliz

Pura energía de Miram y Silvia

Más energía de Silvia



TAMBIÉN UN VIAJE RESPONSABLE Y SOLIDARIO


La solidaridad es una de las partes importantes de la humanidad. En cada viaje llevamos de 50 a 70 kilos de material. Material deportivo, material escolar o medicinas es los productos que más llevamos. En esta ocasión quiero agradecer al U.C.F. Cambrils por el material que nos cedió. Unas 20 botas de fútbol, más de 30 equipaciones, guantes y medias para un pequeño club de fútbol de Kaparan. También llevamos material escolar cedido por varias personas anónimas donde entregamos también en la escuela de Kaparan. En este moment odel viaje es de aquellos que te emocionas y ves que vale la pena todo el esfuerzo y el trabajo que hay detras. MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS COLABORADES, SON VOSOTROS ESTO NO SERÍA IGUAL.

EL PUEBLO ENTERO NOS AGRADECIO TANTO ESFUERZO E HICIERON UNA ORACIÓN PARA NOSOTROS, LÁGRIMAS ME CAYERON DE MI ROSTRO PORQUE SENTÍ ALGO PROFUNDO EN ESOS CORAZONES QUE LUCHAN DÍA TRAS DÍA PARA TENER UNA VIDA MÁS DIGNA.

Organizando el material para entregar

Organizando el material para entregar en la escuela

Visita de le escuela de Kaparan. La bienvenida de los profesores

El grupo con los porfesiores entregando el material

Cristina entregando un simple bolñigrafo a un alumno

Miriam compartiendo pupitre con unos alumnos

Foto de grupo en una de las aulas





ESTO ES TODO AMIGOS DE MOMENTO !!!! ESPERO QUE OS ANIMEIS EN ALGUN VIAJE, UN VIAJE INTERIOR DONDE APRENDES DE LAS PERSONAS MÁS HUMANAS Y MÁS SENCILLAS !!!!!




QUIERO DAR LAS MÁS SINCERAS GRÁCIAS AL PUEBLO DE KAPARAN POR SU HOSPITALIDAD, A MI AMIGO-HERMANO-SOCIO LEITY, UN TIO QUE VALE MUCHO Y CON UN CORAZÓN MUY GRANDE Y QUE CONFÍA EN ESTE PROYECTO DE VIAJES, AL GRUPO QUE ME HIZO MUY FELIZ EN CADA MOMENTO DEL VIAJE, CRISTINA, MIRIAM, ROSA, SILVIA Y LALI. A TODOS MIS AMIGOS AFRICANOS QUE TENGO UNOS CUANTOS Y CAD VEZ MÁS Y LA GENTE QUE COLABORA EN ESTE PROYECTO !!!!!!




PRÓXIMO VIAJE

4 DE JUNIO AL 12 DE JUNIO


tribalafrika@gmail.com
625229658 Quim
Cordinador de viajes responsables TribalAfrika







2 comentarios:

  1. Me lance a la aventura sin pensarlo mucho, queria vivir algo diferente.
    El viaje está realmente bien planificado, hay un poco de todo; Dakar gran ciudad, la isla de Goree, el mercado de Kaolak, Brikama bonito pueblo, un poco de playa, fieta canciones y baile, muchas fotos bonitas y mucha humanidad.
    Gracias al buen humor y el buen hacer de Quim y de Leity todo sale a la perfección, disfrutamos de cada momento.
    Ha sido un viaje inolvidable, lleno de momentos de gran felicidad. He descubierto a una sociedad, la de Kaparan, admirable. Gente alegre, trabajadora, con escasez en bienes materiales pero con una gran riqueza natural y sobre todo desbrdando los limites en valores como la solidaridad, la cooperación, la alegría, el tesón, la entrega, la superación.
    Me he quedado con una gran sensación de felicidad.
    Gracias por acompañarme a esta aventura.
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Tenia ganas de hacer un viaje diferente, un viaje que me brindara la oportunidad de vivir y sentir emociones y experiencias diferentes. Y sin duda, este viaje ha superado todas mis expectativas. Si queréis descubrir cuál es el verdadero significado de las palabras "hospitalidad", "ilusión", "humildad", "felicidad" y "solidaridad" no os podéis perder este viaje. Poder convivir con la gente de ahí, sentirte parte del grupo, descubrir nuevas formas de pensar i vivir hace que te replantees muchas cosas y crezcas como persona. La verdad es que la vitalidad, la hospitalidad, la sencillez y la alegría de la gente me ha dejado impresionada. Me he dado cuenta de que a veces gente más “pobre” es más “rica”. Aprendes a valorar más las cosas y abres más tu mente. Además, el viaje está muy bien organizado y la labor que desempeñan tanto Quim como Laity es extraordinaria. Siempre llenos de energía y dispuestas a dar lo mejor de sí. No lo dudéis y dejaros llevar por la magia de África!

    ResponderEliminar

Seguidores