domingo, 19 de junio de 2011

Emociones y sensaciones pensando en el próximo viaje del 2 de Julio

Sentado delante del ordenador, escuchando una de las canciones más hermosas que he escuchado en mi vida , INSHA' ALLA  de Ismael Lo (http://www.youtube.com/watch?v=XZ-Imzttfco ) me hace sentir y escribir sobre tantas emociones  y sensacionas del proyecto que llevo  de Viajes Responsables en Senegal y Gambia.

Miro hacia atrás y me doy cuenta de tantas cosas bonitas que me ha pasado haciendo este proyecto. Han habido momentos de todo, de sufrimiento, alegrías, llantos, impotencia, sentimientos buenos y no tantos, alguno errores también que me han hecho madurar y coger experiencia;  pero sobre todo de MUCHA FELICIDAD. Recuerdo cuando empecé el proyecto, cerré mi empresa de fotografía y me fui con un intimo amigo senegalés  a hacer una ruta por sitios no turísticos, con solo 150 € de presupuesto (sin contar el bilelte de avión), visitando pueblos rurales, alquilando un coche destartalado que el aire acondicionado era la ventana porque estaba rota, durmiendo en casas locales o hasta en el suelo, me alimentaba de arroz cada día, situaciones que eran duras pero que no me importaba porque tenía el objetivo claro y que el sufrimiento y el esfuerzo es la base de lo que puede ser el exito en la vida. Ya me daba cuenta que todo lo que te propones en la vida se puede cumplir.

Llevo dos años en este fantástico proyecto y me he encontrado a gente brutalmente maravillosa, empezando por los viajeros que han confiado en este tipo de  viajes responsables. Pero sobre todo a la gente autóctona Africana que me encuentro en cada viaje, que  abren el corazón a mi y a todos los viajeros, que hacen que nos sentimos como en casa.

Hablando de esta gente, tengo un sin fin de anécdotas que creo que podría escribir un libro, simplemente comentaré una; viaje Septiembre de 2010, viajando por la parte este del país, hicimos una excursión en un puebli rural de la étnia beddik, los niños nunca habían visto a personas blancas, compartimos durante horas muchas cosas, cultura, comida, sonrisas, juegos, sibre todo alegría. Al marcharnos, el alcalde del pueblo nos hizo coger de las manos, situados en un circulo, nos hizo agachar e hizo una oración para que tengamso un buen viaje y mucha salud. El ritual se termina acariciando con las manos la cara. Observé en cada viajero su rostro, cada mirada tenia los ojos brillantes de la emoción. Nos despedimos del alcalde e inicamos lentamente la marcha hacia el campamento, notaba el respiro profundo y las palpitaciones de cada corazón de los viajeros.

Una chica al cabo de un rato, se me acercó emocionada y me dijo: "Quim, grácias por hacer estos viajes, SOY FELIZ", me emocioné.

Vuelvo a mirar hacia atrás y veo que las cosas de la vida tiene que pasar por alguna cosa, tenía claro mis objetivos, tenía claro cuál quería ser mi vida, tenía claro que Africa me daría todo esto, tengo claro que quiero seguir haciendo este proyecto porque es lo que quiero en la vida.

El 2 de Julio un nuevo viaje, nueva gente que estoy seguro que disfrutara de este viaje y estoy seguro que sentirán tantas cosas como yo siento en cada uno que hago.

Quiero despedirme de este post dando gracias a gente que han estado en mi camino y los que estan como Mousa, Demba, Amary, el gran guía que tengo Leity que como dice él es mi hermano blanco, a Rafa y Joan por confiar en mi y poder trabajar juntos y a TODOS LOS VIAJEROS  que hacen posible este proyecto y ESTE SUEÑO.

El grupo de Semana Santa repartiendo material escolar en una escuela

Saludando al alcalde de Kaparan

Materail humanitario que entregamos en los pueblos rurales

Made e hija

Proyecto de mujeres que lleva Silvia y Malang en Brikama
Mercado de pez en Tujereng, Gambia
Familia animista en Oussouye
Diversión con unos simples globos de ruta por Senegal

Fiesta afrikana en Brikama, Gambia



1 comentario:

  1. Quim sigue con tus viajes, con tu ilusión y con tus fotografías, en cuanto a la música... ¿Hay alguna canción mala en Ismael Lo? Espero compartir en breve uno de esos viajes. Un saludo.

    ResponderEliminar

Seguidores