lunes, 21 de mayo de 2012

PROSPECCIÓN VIAJE VOLUNTARIOS 29 Junio al 12 Julio




              Viaje prospección VOLUNTARIOS
 29 junio al 12 julio 

(14 días 13 noches)

29 Junio al 12 de Julio



Después de tres años realizando viajes responsables, empezamos una nueva manera de viajar, la del Voluntariado. Este será el primer viaje  de estas características. De empezar a establecernos más días en la Aldea Caparan para desarrollar diferentes actividades.

Estas actividades serán recíprocas, es decir, les enseñaremos y al mismo tiempo aprenderemos de ellos. Uno de los objetivos principales del voluntario es que durante la estancia en África pueda obtener unos buenos resultados sobre todo en humanidad, tolerancia, ambiente de grupo, relacionarse con la gente autóctona y sobre todo que venga con la mayor ilusión de también aprender al máximo de su cultura.

Vamos con la idea de respetar su manera de vivir, su cultura, su esencia y sus creencias. Y sobre todo que llegamos a una simbiosis excepcional y que esta estancia la recordamos toda la vida.

Al ser el primer viaje será más bien un viaje de prospección, con sus actividades, con su calendario, sin estrés, con ilusión y muchas ganas.

Este viaje esta abierto a todas aquellas personas que quieran tener una experiencia excepcional, que vengan con la máxima ilusión de aportar su granito de arena y sobre todo que la estancia durante estos días sean de máxima felicidad.

LAS ACTIVIDADES A REALIZAR SERÁN:

- TALLER DE INFORMÁTICA, Word 

- TALLER DE IDIOMAS,  nostros enseñaremos castellano, ellos el Diola

-TALLER DE DEPORTES

-TALLER DE DANSAS AFRICANAS 


Información importante para los viajeros:

* VACUNA FIEBRE AMARILLA, RECOMENDABLE NO OBLIGATORIO

* PROFILAXIS DE LA MALARIA, RECOMENDAMOS EL MALARONE

* DE OCTUBRE A ABRIL ÉPOCA SECA. ÉPOCA DE CALOR DURANTE EL DÍA, POCOS MOSQUITOS.

* DE JUNIO A SEPTIEMBRE ÉPOCA DE LLUVIAS. HUMEDAD ELEVADA. CHUBASQUERO Y MOSQUITERA.

* LOS DOS PAÍSES SON SEGUROS, NO HAY PROBLEMAS DE NADA

* VIGENCIA PASAPORTE DE 6 MESES Y 4 HOJAS LIBRES

* NO ES UN VIAJE QUE SE CAMINA MUCHO, ES UN VIAJE QUE TIENES CONTACTO CON LA GENTE AUTÓCTONA. VIENDO COMO VIVEN EL DÍA A DÍA CON SUS RITUALES Y SUS CREENCIAS.

* VENID CON UNA SONRISA Y MUCHAS GANAS DE DISFRUTAR Y APRENDER. 





ITINERARIO:

DÍA 01: (29 Junio)  BARCELONA – DAKAR
        Salida del vuelo internacional hacia Dakar.  Nos encontraremos en la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. Dos horas antes de la hora especificado para volar.  El guía nos vendrá a buscar en el aeropuerto de Dakar. En 25 minutos llegaremos al hotel.

  • Alojamiento en el Hotel de Dakar
  • AD



DIA 02: (30 Junio) DAKAR - BRIKAMA
     Desayunaremos y  nos desplazaremos a Brikam, tierras Gambinas  para hacer noche y descansar.
  • Alojamiento en Brikama
  • AD

DIA 03: (1 Juliol) BRIKAMA-  TUJERENG - BRIKAMA
      
  Desayunaremos y los guías os explicarán las actividades del día. Para conocer el país iremos a un museo para conocer al cultura, las etnias de la zona como los Mandinga, los Diola o los Fulani. Seguidamente iremos a una playa desierta para poder saborear un buen pescado fresco. Os podréis bañar. Después de un poco de relax nos desplazaremos a ver la llegada del pez. Una vivencia única, un gran espectáculo no se puede explicar si no se vive. Es el punto de concentración de la comercialización del pescado, las barcas están a pocos metros de la orilla, los hombres fuertes van a buscarlas, andando por el agua hasta llegar a la arena, lo llevan a las mujeres que lo comercializan. Es un espectáculo de luz y color en todos los sentidos. Luego, nos desplazaremos al campamento. Cenaremos y un poco de música africana antes de ir a acostarnos.

  • Alojamiento en el Hotel-Campamento de Ecoturismo Samba.
  • AD

Llegada del pez en Tanji, espectacular


DIA 04: (2 Juliol) BRIKAMA – ALDEA KAPARAN
      Desayunaremos y partiremos hasta el remoto sureste de Senegal. Cruzaremos la frontera. Al mediodía llegaremos a Kaparan. Región de la etnia Diola y Animista. Durante dos jornadas viviremos profundamente con ese pueblo. Nos recibirá la gente del pueblo para darnos la bienvenida.

Por la tarde tendremos la reunión con el pueblo para tener el primer contacto. Esta reunión estarán representantes de Asociación de las mujeres, Asociación de los Jóvenes, profesores de la escuela, coordinadores de la escuela de fútbol y representantes de la Aldea Caparan

  • Alojamiento en casas locales
  • PC
ALOJAMIENTO EN CASAS LOCALES



DIA 05: (3 Juliol) ALDEA DE CAPARAN  - CAPARAN
             
Desayunaremos y organizaremos los trabajos que realizaremos durante los días que estaremos en Caparan, organizaremos juntamente con los coordinadores las diferentes actividades. El primer día lo dedicaremos a visitar la Aldea, sus campos de cultivo, el dispensario, la escuela primaria, la escuela de fútbol. Aprovecharemos ese día para tener contacto directo con la población y su gente.

Por la tarde haremos la actividad de taller de idiomas en la Escuela, aprender su lengua, el Diola para que podamos comunicarnos mejor.

Cena y organización para el día siguiente.

Descanso 

  • Alojamiento en casas locales
  • PC



DIA 06: (4 Juliol) ALDEA DE KAPARAN 
             
Desayunaremos y organizaremos los trabajos que realizaremos durante el día.

Por la mañana realizaremos en taller de Informática, enseñaremos a los niños como utilizar el programa word i las herramientas más útiles de la informática.

Comida

Por la tarde realizaremos  el taller de Danzas Africanas que las mujeres de Caparan nos enseñaran.

Por la noche, después de comer haremos una fiesta para practicar las danzas que nos han esneñado.

  • Alojamiento en casas locales
  • PC

DIA 07: (5 Juliol) ALDEA DE CAPARAN
             
Madrugaremos para ir al Bosque Sagrado. Un sitio muy particular de los animistas. Las mujeres nos harán el ritual animista de la zona que es la purificación de cada uno de los viajeros. Un momento muy emotivo y muy especial. Sus cantes polifónicos hacen que estés en un paraíso. Después de este momento tan emocional iremos a desayunar.

Ese día nos centraremos en el deporte o actividades físicas. Haremos una Gimkana para todos los niños de la Aldea de Caparan, prepararemos por grupos diferentes juegos como carrera de sacos, tirar de la cuerda, etc, saldrán mil cosas que hacer. Todos los niños recibirán un regalo.

Por la tarde haremos la segunda parte de Idiomas, seguiremos aprendiendo el Diola y nosotros enseñaremos el Castellano.

Por la noche GRAN FIESTA MUSICAL CON TODO EL PUEBLO




DIA 08: (7 Juliol)  KAPARAN – ZIGUINCHOR - OUSSOUYE
            
 Desayuno matutino. Nos desplazaremos a la parte sur del país. Pararemos a Ziguinchor, capital de la Casamance. Visitaremos los puntos más interesantes de la ciudad. Después de comer iremos a Oussouye, zona exclusiva de los animistas y los Diola. Iremos a visitar una plantación de manglares, en la mejor hora posible del día, cuando cae el sol. Buen momento para sacar una buena instantánea. Cena y quién tenga ganas de fiesta pués a la discoteca del pueblo.

  • Alojamiento en el Hotel-Campamento de de  AL JOWE
  • AD

Fiestas senegalesas

Población animista

DIA 09:  (8 Julio) OUSSOUYE – ISLA CARAVANE
               
 Desayunaremos y  nos desplazaremos a la Isla Caravane. Una isla muy mágica. Llegaremos a la hora de comer. Por la tarde un buen baño refrescante. Al atardecer pasearemos por la playa de la Isla para ver la espectacular  apuesta de sol.  Después de la cena un gran espectáculo de música africana. Ritmo en el cuerpo y todos a bailar. 


  • Alojamiento en el Hotel Caravane
  • AD

DIA 10: (9 Julio)  ISLA CARAVANNE - ALDEA CAPARAN
       Desayuno y nos desplazaremos a la Aldea Caparan  . Llegaremos a media tarde. Haremos una reunión con la gente del pueblo de como fueron los días de voluntariado y tener balance de todo el trabajo realizado, mirar los problemas que se han podido obtener y los resultados positivos.    

Por la noche gran fiesta de música AFRICANA con el pueblo de Caparan.



  • Alojamiento en Casas Rurales
  • MP
  • DIA 11: (10 Julio) ALDEA CAPARAN - KAOLACK - SALLY
                 
    Madrugaremos y nos desplazaremos a Sally, uno de los logares más paraísiacos de Senegal. Paciencia durante el día, el trayecto será un poco largo. Cruzaremos Gambia, comeremos en Kaolack y si todo va bien a media tarde llegaremos a Sally. Un poco de relax y gran cena final en un restaurante de la playa y quien quiera fiesta.


  • Alojamiento en Hotel en Sally
  • AD

  • DIA 12: (11 Julio): SALLY - M'BOUR - SALLY 
                 
    Desayuno y día de relax en la playa o en la piscina del hotel. Sally es conocida como una de las mejores playas de la África Occidental. Comeremos en un restaurante a primera línea de mar. Por la tarde visitaremos la llegada de los pescadores en M'Bour donde ese pescado es comercializado no solamente en el país sino que se exporta en otros. Cenaremos en el hotel y nos prepararemos para ir al Aeropuerto. 



  • AD




  • Playas paradisíacas en Sally


    DIA 13: (12 Julio) SALLY - DAKAR - BARCELONA
    • El guía os acompañará hasta el aeropuerto
    • Vuelo hacia Europa
    • Salida del avión hacia BCN
    • Llegada a BCN


    FINAL DEL VIAJE.

    VUELOS VÍA O ROYAL AIR MARROC O TAP PORTUGAL, a día de hoy cotizan unos 600 € con tasas incluidas.


    PARA LA INFORMACIÓN DE PRECIOS, VUELOS Y DEMÁS OS PODÉIS PONER EN CONTACTO A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO:

    tribalafrika@gmail.com

    ALLÍ OS INFORMAREMOS DE TODOS LOS DETALLES. SERÁ CONVENIENTE HACER ALGUNA REUNIÓN TANTO INDIVIDUAL O COLECTIVA PARA QUE QUEDE TODO BIEN ESPECIFICADO DEL TIPO DE VIAJE DE VOLUNTARIADO QUE ES.




    RECOMENDACIONES DE VIAJE


    ·         El orden de las visitas y excursiones puede modificarse en función de los imperativos locales (estado de las pistas, ceremonias, mercados, etc.)

    ·         Las distancias entre las ciudades suelen ser largas y las carreteras o pistas suelen estar en mal estado.

    ·         Vacuna de la fiebre amarilla y profilaxis contra la malaria son recomendables pero no obligatorias

    ·         Medicinas específicas de cada persona + cremas solares + repelente anti-mosquitos, y demás

    ·         Llevar ropa cómoda de verano, gorra, calzado cerrado para las excursiones, sandalias, y chanclas.

    ·         Recomendable una capelina por si cae un chaparrón (suelen durar poco rato y luego sale el sol)

    ·         Linterna (hay generadores en los poblados donde no llega la electricidad, pero por si las moscas…)

    ·         Traer mosquitera por si en algún alojamiento las mosquiteras están agujereadas


    COMIDAS: ALOJAMIENTO + DESAYUNO (AD), MEDIA PENSION (MP) Y PENSION COMPLETA (PC)


    ALOJAMIENTOS ESCOGIDOS:


    KAPARÁN

    Casas locales
    Viviendas de adobe tradicionales con cama y mosquitera para alojar visitantes. Baño africano (cubo de agua)

    BRIKAMA (GAMBIA)

    Samba Eco Tourism
    Este alojamiento es regentado por un Gambiano y una chica española. Es un alojamiento muy familiar y con una arquitectura africana de gran belleza. Muy buena cocina.

    VELINGARA:

    Lew Lewel

    Alojamiento muy agradable y muy tranquilo. Las casitas siguen la estructura de casas autóctonas de los pueblos rurales africanos. Demba el propietario una gran persona que hace que la estada estés muy a gusto.

    OUSSOUYE:

    Al Jowe

    Impluvium moderno, con 10 habitaciones dobles espaciosas. François, un arquitecto francés, es el responsable de este campamento impluvium, en el que realiza actividades culturales cada semana. Su entusiasmo por la Casamance le ha llevado a recorrerla casi toda en bicicleta, su otra gran pasión. Dispone de baños interiores, mosquiteras y restaurante. Están especializados en excursiones en bici de montaña, actividades culturales, visita al rey de Oussouye.




    ES UN VIAJE ALTERNATIVO, UN VIAJE HECHO CON EL CORAZÓN Y UN VIAJE EMOCIONAL. ES UN VIAJE QUE LO PUEDE HACER TODO TIPO DE  VIAJER@S DE TODAS LAS EDADES, TANTO GENTE JOVEN QUE VIENEN CON SUS PADRES COMO GENTE CON EXPERIENCIA EN LA VIDA. 

    SI VIENES SOLO NO TE PREOCUPES, PORQUE POR SUERTE ES UN VIAJE QUESE CREA UNA BUENA FAMILIA, CON GANAS DE CONOCER LA CULTURA AFRICANA COMO BUENOS AMIG@S. 

    TRES AÑOS DE EXPERIENCIA, MÁS DE 15 VIAJES EN ESTE TIEMPO,Y VIAJEROS QUE HAN REPETIDO, HAN HECHO DE ESTE PROYECTO DE VIAJES CONSOLIDARSE COMO UNO DE LOS MÁS ATRACTIVOS DE LOS VIAJES RESPONSABLES Y SOSTENIBLES QYE HAY EN ÁFRICA.

    EN EL VIAJE NOS IMPLICAMOS EN LA COLABORACIÓN Y AYUDA A DIFERENTES PARTES RURALES, SOBRE TODO EN LA ALDEA CAPARAN, DONDE TENEMOS DIFERENTES PROYECTOS. 



    ESCUELA DE FUTBOL

    CREADO EN ABRIL DE 2011. ESTA ESCUELA GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE C.B.F. CAMBRILS CON TODO EL MATERIAL DEPORTIVO SE HA PODIDO REALIZAR ESTE SUEÑO. LOS NIÑOS DE LA ALDEA CAPARAN TIENEN CADA UNO UNAS BOTAS DE FUTBOL Y UNA EQUIPACIÓN PARA PODER ENTRENAR Y JUGAR LOS PARTIDOS. TODOS ESTOS NIÑOS VAN A LA ESCUELA.










    ENTREGA DE MATERIAL ESCOLAR Y DE MEDICINA


    UNO DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL VIAJE RESPONSABLE DESDE SU INICIO ERA PODER COLABORAR CON LA GENTE AUTÓCTONA DEL PAIS, MIRAR CUÁL ERA LO QUE NECESITABAN. SOBRE TODO ESCUCHARLOS Y SABER QUE LLEVAR. DURANTE3 ESTOS TRES AÑOS HEMOS LLEVADO MAS DE 1000 KG DE MATERIAL ESCOLAR, MEDICINAS, ROPA Y MATERIAL DEPORTIVO DONDE HEMOSENTREGADO A DIFERENTES PARTES DEL PAIS. 










    DISPENSARIO HOSPITALARIO

    LA SANIDAD COMO LA ESCOLARIZACIÓN SON UNO DE LOS TEMAS IMPORTANTES PARA UNA SOCIEDAD. SI SE TIENEN ESTAS COSAS LA POBLACIÓN PUEDE ESTAR TRANQUILA Y PODER VIVIR DIGNAMENTE. POR SUERTE PARA ESTE AÑO 2012 A TRAVÉS DE UNAS ORGANIZACIONES NOS DARAN EL DINERO NECESARIO PARA PODER RE-CONSTRUIR EL DISPENSARIO DE LA ALDEA CAPARAN. ESTO HA SIDO GRACIAS AL ESFUERZO Y LA TRANSPARENCIA EN ESTOS VIAJES Y QUE LA GENTE CONFIA EN NOSOTROS. 









    ESPERO Y DESEO QUE OS ANIMÉIS A VIAJAR CON NOSOTROS Y QUE DESCUBRÍS ESTA ÁFRICA TAN ESPECIAL Y TAN GENIAL.


    Quim Fàbregas
    Director  y guía de Viajes Responsables en Senegal.
    625229658
    tribalafrika@gmail.com

    1 comentario:

    1. Os felicito, de veras!
      Hacéis una labor impresionante. Me resulta imposible viajar, en estos momentos, pero no pierdo la esperanza de poder realizar, alguna vez, un viaje así.
      Buen viaje!

      ResponderEliminar

    Seguidores