miércoles, 31 de octubre de 2012

PROYECTO AYUDA PRO - CAPARAN


AYUDA PRO CAPARAN

1. ¿Quiénes somos?


Somos un grupo de personas que tras haber realizado diferentes viajes de turismo responsable a África, hemos querido llevar a cabo pequeños proyectos que puedan mejorar las condiciones de vida en zonas desfavorecidas de Senegal.
Somos una asociación laica, sin ánimo de lucro, constituida en Barcelona en el año 2011.
Pertenecemos a diferentes ámbitos profesionales por lo que nuestra visión de la cooperación es muy abierta y nuestra aportación se ve enriquecida en su conjunto.





2. ¿Qué hacemos?


Desde 2010, aprovechando la presencia y regularidad de los viajes responsables a Senegal de Quim Fàbregas, concretamente en la aldea de Caparan (en Casamance) se consolida una relación de conocimiento mutuo con la población.

Se inician colaboraciones, primero, el proyecto deportivo de la escuela de fútbol de Caparan en colaboración con el Cambrils Unió C.F. y segundo, el proyecto a nivel del colectivo de mujeres a través del Taller de estampación de telas.

En 2011 se comienza la elaboración del proyecto de reconstrucción y viabilidad del dispensario sanitario de Caparan.



El dispensario es un edificio de una sola planta cuyas paredes, techos, mobiliario, material, revelan un deterioro y carencias donde resulta precario poder desarrollar una actividad sanitaria.

Existe un pozo cercano pero no se conoce bien la seguridad y calidad del suministro de agua.

El encargado del dispensario, trabaja de forma regular y no remunerada. Realiza primeras atenciones sanitarias, apenas sin material ni medicamentos y partos.

A través de los diferentes viajes se provee de medicamentos y se estudian mecanismos de provisión segura y continua, así como, partiendo de sus necesidades y demandas, poder colaborar en fomentar la prevención e intervenciones en salud comunitaria que puedan mejorar la calidad de vida.

El médico de referencia más cercano está en la ciudad de Ziguinchor. Se ha mantenido contacto y en sucesivos viajes se realizarán entrevistas personales para priorizar y coordinar con él las diversas acciones que se desarrollen en materia de salud.

A partir del primer viaje como Grupo, previsto para agosto de 2012, se plantea la necesidad de realizar en la población prospección de necesidades a nivel de salud materno-infantil y en el área bucodental para llevar a cabo una serie de instrucciones a nivel de profilaxis y extracciones dentales en futuras intervenciones.


3. OBJETIVOS


3.1 Objetivo General

Mejorar la calidad de vida en materia de salud comunitaria de los habitantes de la comunidad rural de Caparan, en el sur de Senegal, en Casamance.



3.2 Objetivos Específicos

 Reconstrucción y viabilidad del Dispensario sanitario de Caparan
 Establecer un circuito regular de provisión de medicinas de forma gratuita para la población.
 Detectar necesidades en el ámbito de salud y asistencia sanitaria y realizar campañas puntuales en coordinación con el sanitario de Caparan y el médico de referencia.
 Colaborar en el mantenimiento y seguridad del suministro de agua potable.

4. ¿Dónde actuamos?



Senegal es un país situado al oeste del continente africano
Con una población de 14 millones de habitantes en 2010, más de 2 y medio concentrados en la capital Dakar. Exceptuando ciudades como St. Louis, el resto de la población se dispersa en poblaciones pequeñas alrededor de los 196.190 km 2 de territorio.
La etnia predominante es la Mandinga. La Peul, Basari, Wolof, Diola.
Con clima tropical, se alternan dos estaciones, una húmeda entre julio y octubre y otra seca entre noviembre y junio. La temperatura media más fría es de unos 23.3ºC y la del mes más cálido (julio), 28,3ºC. Pero la humedad relativa llega al 97 % entre agosto-octubre.
El Idioma oficial es el francés, aunque según las zonas, predomina el Wolof, Diola, Fula.
Es mayoritaria la religión musulmana, cristianismo y animista.
Sanidad
La mayoría de la población no tiene acceso a la Sanidad Pública, caracterizada por una escasa red de hospitales muy lejanos y con carreteras impracticables. Dispensarios con insuficiente material, medicamentos y con personal poco cualificado.
Según el último informe de la OMS, “ESTADÍSTICAS SANITARIAS MUNDIALES 2010”, hay 1 médico por cada 10,000 hab., y en cuanto a personal de enfermería y partería 4/10.000 hab.
La esperanza de vida en 2008 en Senegal es de 59 años. La Tasa de mortalidad neonatal es de 34, por cada 1000 nacidos vivos. La probabilidad de morir antes de cumplir 1 año es de 57 por cada 1000 nacidos vivos y le eleva a 108/1000 hab., para menores de 5 años.
La Tasa de mortalidad de adultos (entre 14 y 65 años) es de 269/1000 hab.
Las enfermedades diagnosticadas más frecuentes son: paludismo, infecciones respiratorias, gastroenteritis, enfermedades de transmisión sexual, parasitosis, HTA, diabetes, enfermedades reumáticas, anemias y patologías bucodentales
Todo ello, teniendo en cuenta un debilitado sistema inmunológico que en general padece la población debido a la malnutrición crónica.
Caparan es una pequeña población rural de unos 400 habitantes, que pertenece a la región de Casamance al sur de Senegal.
Alejada de la capital y su aeropuerto, separada físicamente de Dakar por el país de Gambia a 50 km de su frontera), lo que dificulta aún más la realización y mantenimiento de acciones de cooperación sostenidas en el tiempo. La etnia mayoritaria es la Diola, y de religión musulmana, aunque aún se conservan raíces animistas. El pueblo tiene una escuela primaria y secundaria con un total de 160 niños. La población de Caparan vive principalmente del cultivo de sus huertos donde venden los productos principalmente en Bignona, ciudad de 27000 habitantes y que esta a 10 kilómetros de Caparan.
El dispensario de Caparan, consta de 7 dependencias.


Sin apenas mobiliario, archivos, registros. En una de las salas se realizan recepción de usuarios, en otras curas básicas. Salas de hospitalización, sólo amueblada con 6 camas, la destinada a mujeres y niños.
La escasez de material sanitario y recursos se refleja también en la precariedad de su almacenamiento y conservación.
Ventanas y accesos no disponen de mosquiteras u otros sistemas de seguridad o prevención.
La temperatura, sobre todo en los meses de época seca es muy elevada en el interior, acentuada por los materiales empleados en la construcción como por el tipo de tejado, sin cámara de aire o aislamiento.
Tanto la provisión de agua del dispensario como el tratamiento de los residuos generados, requieren mejoras que aseguren la actividad del dispensario en condiciones de seguridad.



5. ¿Cómo contactar con nosotros?

Correo electrónico: ayudaprocaparan@gmail.com

Página facebook: https://www.facebook.com/groups/406481422731315/





6. Entidades colaboradoras económicamente:

. Asociación Colectivo Pineda Solidaria
. Cambrils Unió CF
. Ana Depilgrup
- Fonored (Sevilla)
- Taranna Turisme Responsable
- Ajuntament dels Torms (Leida)
- Clínica Dr. Ribas (Barcelona)
- Clínica VM Dental (Tortosa)
- Fotografia Solidaria Quim Fàbregas
- Queviures Mireia Els Torms (Lleida)

6.1 Entidades Colaboradoras 

- Escola Freta de Calella
- Escola Minerva de Calella
- Escola Pia de Calella
- Farmàcia Elda de Pineda
- Farmàcia Sans d'Olot
- Farmàcia Segarra de Pineda
- Bolígrafs Bic
- Escola de Bàsquet Calella
- F.C.Barcelona
- U.D.Cirera
- Estampats Raval de Calella
- Papereria Nogueres de Calella
- Papereria Roger de Calella
- Ajuntament de Sitges
- Associació de Comerciants de Calella
- CEPI de Calella


I mucha gente anónima que nos está ayudando día tras día tanto en material como económicamente para que estos proyectos salgan adelante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores